jueves, julio 05, 2012

Después de la nieve -reseña-

Título:Después de la Nieve
Autor: S.D. Crockett
Editorial: Castillo
Páginas: 272
Precio: $199 Mx (Gandhi)

Willo, a sus quince años, sólo ha conocido el mudo de nieve. Desde antes de que naciera, la Tierra había sufrido un desastre ecológico. Vive con su familia en las montañas, escondidos del gobierno opresor que controla las ciudades.
Un día, su familia desaparece. Para rescatarlos, emprende un peligroso viaje a la ciudad. Al llegar, el panorama es desolador e impredecible. Y sin esperarlo, Willo desentraña algunos secretos sobre su familia y cuestiona todo lo que hasta ahora había aceptado como una verdad.

Después de la Nieve es una distopía, ergo tenía que leerla sí o sí y la editorial me hizo el favor de enviarme una copia para reseña. A lo largo de la lectura tenía sentimientos encontrados, porque tuve que detener su lectura un par de veces para luego retomarla. Dentro del libro hay mucho hilo de pensamiento, no demasiadas interacciones y además debería decir que la acción se encuentra ya en la última parte del libro.

La cosa es que el libro se centra en Willo, quedando solo sin su familia, debe buscar la manera de saber qué les pasó. Pero Willo no es un niño (¿o debo decir jóven porque tiene quince años?) común y corriente. Tiene un gran instinto de supervivencia que lo acompaña de forma muy especial y se apoyará en él para salir en búsqueda de su familia y demás conocidos.

En un inicio me encontraba un tanto perdida en el mundo que poco a poco nos da a conocer la autora, pero algo que hay que dejar en claro es que la novela es muy especulativa, muy abierta hacia las deducciones que pueda hacer el lector con la información que se le proporciona. Solo se dan destellos de lo que está ocurriendo en el contexto más amplio, por lo que las perspectivas en este punto pueden variar.

Esto me ha parecido muy interesante, y diferencía al libro de otros, sin embargo también puede resultar a momentos frustrante y cansado. Creo que cómo se vea ese aspecto distintivo dependerá de los gustos de cada persona.

En cuanto a la historia, como mencioné antes resulta interesante, como todas las distopías, pero reitero que se da a conocer mucho menos de lo que me gusta saber. El conflicto es muchas veces confuso pero creo que al final se logra una historia digna de ser leída, llena de contrastes y espacios para llenar con una visión propia de lo que cada quién sería capaz de hacer para sobrevivir.

*Gracias a la editorial Castillo por proporcionarme el libro para reseña.

6 comentarios:

Judith dijo...

Hola Diana!
La verdad que tengo muchas ganas de leerlo, cuando lo conocí me pareció muy interesante y mas con esa portada que me llama la atención, pero ahora con tu reseña me has dejado confusa, veremos.
Besos

L. Septiembre dijo...

No creo que me lo lea, aunque la reseña ha sido bastante buena :)

Kyra dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo aunque no lo he visto en ninguna de las librerías que frecuento...
A ver si me lo encuentro.
Saludos!

-Dimkaa- dijo...

Si me llama, pero solo lo leo si me lo prestan o en algún tour.
Como que para comprarlo no . xD

Saludos!

Shorby dijo...

A mí me gustó mucho, me pareció muy curioso y engancha =)

Besotes

Ivan Mellark dijo...

Este libro me llama la atención, aunque creí que tendría más páginas :s
Buena reseña, saludos :D