jueves, marzo 01, 2012

La Llave de Sarah -reseña-

Título: La Llave de Sarah
Autor: Tatiana de Rosnay
Editorial: Suma de Letras / Punto de Lectura
Páginas:
456
Precio: $210 / $135 (Gandhi Mx) 
París, 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos. El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Pero el destino de la familia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la Historia. París, 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. 

Este título lo tenía que leer sí o sí... me llaman mucho la atención las novelas del holocausto, sobre todo las que van un poco más allá de lo evidente. La Ladrona de Libros habla del sufrimiento de los alemanes que no estaban de acuerdo con lo que hacía su gobierno, y La Llave de Sarah nos abre las puertas a una realidad que pocos conocían, y es la participación de otro país en el exterminio de judíos. 

Es interesante la manera en que las historias se relatan en forma paralela, un capítulo del pasado y uno del presente para que cuando las dos dimensiones convergan tengamos una perspectiva de ambas protagonistas y cómo la vida de una, debo decirlo, obsesiona a la otra y hará todo lo posible por averiguar su historia de principio a fin, lo cuál le costará la desaprobación de muchos, pero también la gratitud de otros cuantos. 

Como resultado, tenemos una novela conmovedora donde la mayor empatía será hacia el personaje del que sabemos solo en un segundo plano: Sarah y el destino de su familia en medio de una gran injusticia. Por el otro lado, es decir, enfocándonos en la protagonista que narra la mayor parte de la novela en primera persona, debo decir que vi un poco más del drama que me hubiera gustado ver... y es que ella es la reportera que sigue la vida de Sara, en la cuál se verá implicada en medida inimaginable.


Julia enfrentar grandes decisiones y debe seguir adelante porque ahora se siente comprometida a averiguar la verdad y darla a conocer, sin importarle cuánto puede llegar a perder por el hecho de pensar que al menos un poco, puede contribuir a que la historia de Sarah no sea olvidada. Todo ha valido la pena y se forma una historia linda, de mucha fortaleza, en la que Julia se descubre a sí misma y descubrimos a Sarah a través de sus ojos. 

Es una muy buena lectura, llena de datos y hechos históricos además de un relato bastante ligero donde los capítulos son cortos y los pensamientos de los personajes fluyen de una manera muy llevadera. Es todo lo que me esperaba y por ello quedo realmente satisfecha. Ahora quiero ver la película, que también se ha dicho que es muy buena, si es así, ya les contaré.... mientras les dejo el trailer.



*Agradecimientos a Lulú y Mariana de Suma de Letras por proporcionarme el libro para reseña.


4 comentarios:

Li dijo...

Que bien que te haya gustado este libro, yo tuve la oportunidad de leerlo el año pasado y también me gusto mucho, como tú dices es una historia conmovedora, además está muy bien narrada, ahora espero ver la película pronto. :D

Tatty dijo...

Hace mucho tiempo que quiero leer este libro, la historia tiene muy buena pinta y las opiniones son todas muy positivas
besos

Shorby dijo...

Este lo tenía fichado hace tiempo, pero al final ahí se quedó y me lo acabas de recordar! xD

Besotes

Karla Cruz. dijo...

Ya había leído una reseña del lbiro y también decía que era bueno, a mi no me llamaba mucho porque no soy mucho de las historias de los judíos, pero este libro me termino de llamar y todavía lo hizo más con el trailer de la película. Gracias por la reseña!

Saludos.