jueves, febrero 09, 2012

Especial de Amor (2): La Soledad de los Números Primos -reseña-


Título: La Soledad de los Números Primos
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Ediciones Salamandra
Páginas:
288
Precio: $240 (Gandhi Mx) 

En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Matti pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad. 

En un inicio este libro no me llamava la atención, pero después de leer la introducción anterior supe que tenía que leer el libro. Me gusta el romance, pero a veces también me gusta las historias que le dan un giro a este, si lo prefieren, historias con finales no muy felices. ¿Entonces por qué lo metí al especial de amor? Porque muchas veces se entiende que la soledad es la ausencia de amor y, peor aún, viceversa.  Tengo mis propias opiniones, pero de lo que hoy les hablaré es de este libro.

Mattia y Alice sufrieron incidentes que los marcan de por vida. Desgracias que poco a poco les van provocando daños irreversibles que no pueden dejar atrás y marcan las pautas para cómo viven su vida de adolescentes, sin embrago algo cambia en ambos que hace de su mundo un lugar un poco más llevadero, se conocen. No llevarán una relación convencional, pero quizá convencional no sea lo que ellos quieren, ni necesitan.

La historia de Mattia y Alice va desde pequeños hasta una edad madura (hablando en términos de 25, 26 años). Como lector conocemos todos y cada uno de sus secretos, todo lo que hacen, lo que dicen, bastante de lo que piensan y solo un poco de lo que sienten. Así como los une, el destino los separa. Podemos ver la forma en que conviven y la manera en que se desenvuelven por sí solos.

Es pura genialidad la manera en que se maneja la metáfora y el concepto de la soledad, las descripciones de ambos protagonistas son tan exactas que no puedes dejar de pensar que lo que lees es único... la vida de dos personas rotas en un plano muy real, con historias tristes y conmovedoras que ayudarán al destino a perpetuar su soledad.

El final me encantó... NO es un final feliz, de serlo se convertiría en una novela rosa no mejor que muchas otras y yo terminaría pensando que es entretenida, nada más. Es cierto que internamente deseas que dos personajes se queden juntos, sobre todo después de sufrir demasiado, por eso las sorpresas como las que regala el final del libro de Giordano convierten la lectura en algo excepcional.

¿Qué más puedo decir? Repito una palabra mencionada anteriormente, este libro es único... creo que debe quedar claro que no es romance en su totalidad, porque si lo que esperan es una historia linda, entonces este libro no es para ustedes. sin duda entretendrá y no los dejará indiferentes. Al terminarlo descubrí que hay una película, aquí les dejo el video de Youtube.


 

10 comentarios:

Bam dijo...

No lo conocía pero me llama mucho la atención y más para estas fechas n.n
Besos!

Liz dijo...

Yo lo lei pero me parecio demasiado... trágico y deprimente todo xD

JMH dijo...

"La Solitudine dei Numeri Primi" es uno de los libros italianos que tengo que leer. Mi hermana lo leyó y le gustó. Me contó sobre la tragedia de Mattia... Dio Mio! Povero bambino!! y supe que tenía que leerlo.
La peli no la vi porque quiero leerlo primero.

Saludos!

Diana dijo...

@Liz: sii! en definitiva es algo deprimente, pero por eso es diferente.. no sé.. haha o a lo mejor soy masoquista xD

Dramna dijo...

wow, no sabía que había una película; a mí me encanto este libro, los personajes, el titulo sobre todo, la verdad yo también tenia la ilusión de un final feliz, pero las personalidades de Mattia y Alice hacen que el final elegido sea el más adecuado, además el título lo dice todo "la soledad de los números primos"; la verdad la primera vez que leí el titulo pensé que era un libro de matemáticas o algo así y por eso me llamo la atención, cuando vi que era una novela dije bueno hay que darle una oportunidad tiene un buen titulo, y mientras lo iba leyendo me fue encantando; y ya dije que me encanta el titulo, jajaja, es que los números primos son geniales(por si se lo preguntan si, es opinión de una matemática) y pobres de ellos porque aun siendo geniales nunca están juntos, siempre solos, yo recomiendo este libro, pero solo a las personas que estén dispuestas a aceptar que las historias de amor no siempre terminan con los dos juntos, a veces la vida separa a personas que se aman, y a veces nunca las vuelve a reunir, pero no por ello su vida se reduce a sufrir y sufrir, a veces así separadas son felices y pueden seguir amando a la otra persona.

Liz: a mí no me pareció demasiado deprimente ni trágico; tal vez si demasiado real, si consideras la profesión y personalidad de Mattia.

Y ya me extendí mucho, jajajaj
Buena reseña para el especial de amor.
Saludos!! :)

Karla Cruz. dijo...

Yo no conocía este libro y si fuera por la portada no lo compraría :S Tu reseña me gustó mucho y por lo visto a ti tampoco te gustan los finales felices (ya somos dos xD). Lo único malo es el precio, pero ahorrando yo creo que si lo compro si lo llego a ver.

Saludos!

Tatty dijo...

Hace tiempo que quiero leerlo, he visto opiniones muy buenas y recomendaciones así que a ver si lo consigo
besos

Dolores dijo...

Mira que lo tuve en las manos el otro día en la biblioteca, me llamó la atención el título, pero no me decidí a cogerlo. Lo tendré en cuenta para la próxima vez.

Un beso. Dolores.

Judith dijo...

mmmmmm, no se, no me llama mucho la atención pero podría darle una oportunidad para conocer mas la historia.
besos

Kyra dijo...

Hace tiempo que el libro me llama la atención. Me lo voy a apuntar y espero leerlo pronto.
Ya después me animaré con la peli...
Saludos!!!