viernes, diciembre 02, 2011

El escritor sale a matar -reseña-

Título: El Escritor Sale a Matar
Autor: Jaime Bayly
Editorial: Alfaguara
Páginas: 240

Precio: $219 (Gandhi Mx) 
-Primer libro de la trilogía Morirás Mañana-
Sigue con: El misterio de Alma Rosi


El escritor Javier Garcés tiene los días contados, y por eso ya no le interesan su (mala) fama y su fortuna. Sólo desea que los seis meses de vida que aún le quedan sean los mejores de su existencia. Como ya nada arriesga ni le queda nada por perder, concluye que una de las mejores maneras de lograrlo es matando a sus enemigos, así que trama, uno por uno, cinco asesinatos; las víctimas serán: un crítico mordaz, un escritor frcasado, un periodísta envanecido, un editor ladrón y una mujer misteriosa. 
 
Literatura latinoamericana al 101%... la verdad es que el título llama la atención, quizá no tanto la portada, pero nuevamente nos encontramos con algo que nos hace querer leerlo, la sinopsis. Y es que la "venganza" es un tema que, desde mi (muy personal) punto de vista, atrae lectores de inmediato pero no siempre causa las impresiones debidas.

Esta novela habla acerca de un hombre que quiere venganza, porque en poco tiempo ya no podrá hacer nada al respecto. Elige a las cinco personas (simple y llanamente porque cinco le parece un número adecuado) que han influído de form negativa en su vida, personas que le deben algo y no hay otra forma para hacerlas pagar que privándoles de su vida.
Javier Garcés es un personaje sumamente interesante, aporta la mayor parte del entretenimiento de la novela. Al narrar en primera persona convierte una lectura que debería tener tintes de seriedad en una divertida historia llena de sarcasmo, de malos pensamientos y sobre todo de insultos (más insultos de los que podrían imaginar).

El libro me terminó gustando debido a situaciones completamente distintas a las que, de primera instancia, me llamaron la atención para leerlo y creer saber qué es lo que encontraría en el libro. La escritura es sin duda una de las que más me han agradado en autores latinos, sin embargo, y sí, hay un pero... la historia en sí no me pareció fascinante.

Hasta cierto grado fue predecible, y hubo algo en el argumento que para mí no terminó de cuadrar. Pensando en ello creo que ha sido un poco su condición de primer libro de una trilogía. Saber que la novela tiene una segunda parte y esta primera tiene que dejar al lector enganchado cambia las circunstancias, sin embargo quizá llegue a ser de esas series que me gustan en conjunto y no con sus libros por separado. Eso es todo, pero incluso así, valió la pena leerlo.

2 comentarios:

Carolina dijo...

Se ve un libro interesante; como dices la trama llama mucho, pues la portada es demasiado sencilla.

Saludos :)

Judith dijo...

Pinta interesante aunque por ahora paso, tengo mucho pendiente y en mi lista de deseos.
besos