lunes, diciembre 05, 2011

Divergent -reseña-

 Título: Divergent
Autor: Veronica Roth
Editorial: Harper Collins
Páginas: 489
Precio: $159 Mx. (Gandhi) 
-Primer libro de la trilogía Divergent-
Sigue con: Insurgent

Beatrice "Tris" Prior ha llegado a la decisiva edad de 16, la etapa en la que los adolescentes del Chicago distópico de Veronica Roth deben seleccionar a cuál de las cinco facciones se unirán de por vida. Cada facción representa una virtud: Franqueza,  Abnegación, Tenacidad, Amistad y Erudito. Para sus sorpresa y la de su desinteresada abnegada familia, ella elige Tenacidad, el camino del coraje.  Su decisión la expone ante el demandante y violento rito de iniciación de su grupo, pero tambien amenaza con exponer un secreto que la pondría en peligro mortal.

Q-u-é l-i-b-r-o!! Tardé en empezarlo pero después ya no lo pude soltar! Me encantan las distopías, con cada una que leo no hago más que confirmarlo, pero creo que esta ha sido una de las más completas que podemos encontrar dentro de la literatura juvenil porque tiene un poco de todo... acción, aventura, peligro, suspenso, amor, etc... como dije, un poco de todo siempre es mejor.

Primero lo primero. Es importante en una distopía decir de qué va antes de enfocarnos especificamente en la historia. Resulta que por todas las guerras y la poca tolerancias se deciden a separar a la población según sus virtudes. Una vez que eligen una, están obligados a vivirla en todos los aspectos de su vida, sus trabajos, la forma que visten y hábitos diarios. Beatrice nace en Abnegación y se cambia a tenacidad. En la prueba de aptitud de Beatrice hay algo mal, algo fuera de lo común y puede costarle la vida. 

Me ha agradado esta perspectiva de la vida, claro que tiene sus implicaciones extremistasy es ahí donde lo bueno comienza en la novela... cuando te enteras de conspiraciones, de alianzas secretas y es momento de que nuestros protagonistas actúen. He de decir que el protagonista masculino es de los mejores que he leído en el año. Definitivamente se llevará más de un suspiro. Y Tris es fuerte y toda una heroína, también un personaje muy completo que deberá pelear para salvar vidas, aparte de la suya. Parece tan humana y a la vez por encima del promedio de personas que la vuelven una de mis protagonistas favoritas.

Quisiera ya no decir más cosas, pero ahora no puedo parar. Aunque lo verdaderamente malo pase casi al final del libro (como todo buen inicio de saga), me parece que toda la novela contiene escenas que te ponen los nervios de punta o te emocionan por la acción que ves en ellas... Punto aparte, resalta mucho lo de un futuro con los valores o virtudes humanas definiendo el destino de las personas.. es tan entretenido como interesante.

Como otro punto a favor, he de decir que es un libro largo, pero que no pesa leerse. Es agradable que los autores se tomen su tiempo para todo... para desarrollar un problema, para entablar una amistad, para que nazca el amor... etc, es loque verán en Divergent. Todo a su tiempo y todo de una manera que se disfruta. Sin duda quiero leer el otro como que ya, pero lo podremos tener hasta Mayo del siguiente año... el final es conclusivo pero no.. característica clara de una saga que ha gustado, pues te mantendrá a la espera de la continuación de la historia con una promesa de que ese segundo libro será aún mejor que el primero.

Si he de decir algo que me hubiera gustado ver es un poco más de historia. Por qués y cómos del acomodamiento de la población, saber más de la parte que vive sin facción, etc.. conocer más el mundo de Veronica Roth, pero creo que nop será problema, pues todavía quedan 2 libros más para compensarlo. En serio deben leerlo!

9 comentarios:

Judith dijo...

La verdad que por lo que cuentas vale la pena leerlo, no le tenia mucha fe pero ahora me lo apunto, me gusto la reseña y lo leeria.
besos

Espe dijo...

Y quiero leerlo pero no tengo dinero para comprármelo ahora mismo :S
Un beso

Misao dijo...

¡Yo también lo amé! Es un libro genial, da gusto leer distopías que están tan bien construidas y con unos personajes tan elaborados.
Me ha encantado tu reseña.


Saluditos!!!!

Claudia S. dijo...

Lo quiero ya!!!!!! pero aqui no ha llegado aún. Que ganas, porque se nota que me va a gustar :D
¡Saludos!

Richard Bane dijo...

Te odio el doble ¬¬

Bam dijo...

Le tengo muchas ganas n.n
Besos

Naylad dijo...

parece un libro bastante interesante me gustaria leerlo y muy buena reseña me llamo mucho la atencion

Iris Lightwood dijo...

Interesante XD también me gustan las distopías, siempre tienen lo suficiente de todo y no solo romance (mucha miel luego me empalaga) :D definitivamente éste es un libro que quiero leer

monic77 dijo...

Tenia muchas ganas de leerlo pero además despues de leer tu reseña mucho más, así que este es el que quiero leer, ademas aprovecho para invitarte a que visites mi blog
http://monic77-pasionporloslibros.blogspot.com
llevo poquito con él pero con mucha ilusión, asi que espero tu visita, besos