lunes, noviembre 21, 2011

Entre tonos de gris -reseña-

Título: Entre Tonos de Gris (Between Shades of Gray)
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Puffin Books
Páginas: 344
Precio: $11.18 dls. (TBD
-Libro único-

Lina es una común chica quinceañera de Lituania en 1941. Ella pinta, dibuja, se enamora de chicos. Pero una noche, cuando los oficiales Soviéticos irrumpen en su casa, arrebatando a su familia de la vida cómoda que han conocido. Separada de su padre, forzada a subirse a un abarrotado y sucio vagón de tren, Lina, su madre y su hermano pequeño lentamente viajan hacia el norte, cruzando el Círculo Ártico, hacia un campo de trabajo en una de las áreas más libres de Siberia. Ahí, son forzados, bajo órdenes de Stalin a cavar por betabeles y luchar por sus vidas bajo las más crueles condiciones.

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.
Franz Grillparzer


Entre tonos de gris, como se le conoce en español ha sido todo un deleite. Buena escritura, buen argumento, excelente mensaje, personajes bien desarrollados... me desharé en elogios, y es que es quizá uno de los mejores libros que he leído en el año y es en serio cuando digo que más personas deberían darle una oportunidad y leerlo, porque entonces se acercarán a una emotiva historia que en el peor de los casos no los dejará indiferentes.

Seguro hemos escuchado mil y un versiones de la maldad nazi en Alemania contra judíos en Polonia... esto es igual, personas arrebatadas de su vida por tener ideales y pensamientos distintos a la mayoría, considerados criminales y tratados peor que eso Lina y su familia deberán luchar en un ambiente que pondrá a prueba su capacidad de supervivencia en las más extremas condiciones.

Recientemente leí otro libro llamado Annexed, la versión masculina de El Diario de Anna Frank y si leyeron mi reseña sabrán que me encantaron las emociones relatadas... ahora les digo que eso no es nada comparado con la vida que nos describe Ruta Sepetys. Lina es un personaje fuertísimo, lleno de miedos pero también de coraje y determinación, un ejemplo como los que hoy en día ya no se leen.

El libro muestra el lado más cruel de las personas, pero está lleno de esperanza e incluso el peor panorama parece alentador. No me mal entiendan, es triste, es duro, pero cómo se disfruta la lectura de esta novela que pretende dar voz a una historia que se pierde con el paso del tiempo y está en nuestras manos difundirla. El libro es ficción, sin embargo due elaborado con testimonios reales, con situaciones sacadas de la memoria de muchas personas que estuvieron en ese preciso momento historico.

Por si fuera poco, puedo decir que es 100% juvenil. El texto tiene una fluidez impresionante y personalmente ha resultado de lo más inspirador. Me he quedado sin palabras, fue un excelente libro y punto.

*Libro leído gracias a LBT. El tour todavía está abierto, si tienen oportunidad de leer el libro, no la pierdan!

5 comentarios:

Mariana S dijo...

Un GRANDIOSO libro, de los mejores que he leído este añi. Muy buena reseña :)
Concuerdo contigo, más personas deberían darle la oportunidad.

Tatty dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, con cada reseña que leo me apetece más

Carolina dijo...

Se ve muy interesante el libro, lo voy anexar a mi lista.

Saludos :)

María A. (Little Book Junkie) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María A. (Little Book Junkie) dijo...

Hola,

este sería mi primer coment en el blog (lleg aquí por el concu de Los 12 blogs de Navidad, pero no puedo participar TBD no hace envíos a mi país :(). Desde un principio Between Shades of Gray me llamó mucho la atención, afortunadamente llegó a mi país (en inglés) y decidí comprarlo... no decepcionó

Buena reseña

Salu2