miércoles, noviembre 16, 2011

Curiosidades (1)

Hola a todos!
Bueno, ya venía pensando en esta sección, pero la verdad es que no sabía muy bien como manejarla. Creo que lo mejor será esperar a ver qué resulta, pero por el momento tengo excelentes cosillas para comentar :)
Me encanta lo que tiene que ver con los libros, noticias, anécdotas, programas, artículos, etc... pero ¿por qué no? se abre el espacio también para aquello que no influya directamente con los libros y me ha parecido interesante compartirlo con todos ustedes.
Ya me irán diciendo qué les parece, por el momento compartiré una anécdota personal y mi opinión al respecto!

Resulta que mi hermano lee bimestralmente un libro por parte de la escuela, va en secundaria. El proceso es el mismo, les dan el título y la escuela lo vende a un menor precio a como se encuentra en librerías. De todos los títulos que ha leído así, a mí ninguno me ha llamado la atención y no he tenído ni la intención de leer alguno (si los vieran pensarían lo mismo que yo). Pero este bimestre tiene que leer La Mecánica del Corazón.

Ya hubiera querido que a mí me pidieran esa lectura (bueno, ya sé que en ese entonces aún no salía, pero entienden mi punto). No es que me queje de leer "Pedro Páramo" o "Los de Abajo" (nótese que son títulos que leí hasta la prepa, porque en realidad no me pedían que leyera en secundaria), sin embargo hay un abismo de diferencia entre los tipos de lectura. Ha resultado una verdadera sorpresa aparte de todo, me hace preguntarme ¿quién la eligió? y ¿por qué?.

Mi imaginación divaga demasiado... quizá lo escogió una maestra a la que le gusto, a lo mejor consiguieron un contacto con la editorial, tal vez cayeron en cuenta de que a los niños no les llamaban la atención los libros de clasificación 12 años en adelante...,  y aún así no puedo dejar de pensarlo. Porque recapitulando, La Mecánica del Corazón no es un libro que le hubiera dado a leer... por las reseñas que pude llegar a ver de otros bloggeros, no era su mejor lectura, aunque a mí me gustó mucho (es de mis favoritos), y uno que otro dijo no haber visto en él nada que valiera la pena.

Yo no sé si sea un libro que le vaya a fascinar a mi hermano, no estoy segura que le llame tanto la atención como para en realidad interesarse en la historia,  yo se lo recomendaría más bien a pocas personas, pero me ha parecido más que genial la noticia. Eso quiere decir que hay un interés en ir más allá de esos libros hechos "para niños" (y ojo, hay algunos muy buenos, pero también hay otros aburridísimos) para que los estudiantes expandan sus horizontes. 

¿Será un evento fortuito o un avance real para fomentar la lectura? Quizá el esfuerzo de los lectores por extender la palabra y todo el impulso por parte de los medios a los "nuevos" libros esté funcionando, quizá un granito de arena finalmente sí pueda llegar a ser una playa y estemos ahí para presenciarlo...

3 comentarios:

Judith dijo...

La verdad que yo ya he dejado la secundaria hace rato, y aqui es muy distinto no se fomenta mucho la lectura y lo poco que hacen no es muy relevante o llamativo, mas bien es para los niños de la primaria.
Pienso que todo tipo de lectura es buena pero siempre viendo para que edad esta recomendado y si es llamativo mucho mejor a si les da mas ganas de leer y buscar mas titulos y autores.
me gusto la nueva seccion.
besos

Mrs Brightside dijo...

Me parece genial que se tengan en cuenta esta clase de libros. Personalmente, hubiera elegido algún libro más dinámico y al cual se le pudiese agarrar la mano desde el principio. A mí siempre me gustó leer, pero por ejemplo, a la mayoría de mis compañeros de clase, no. Y la verdad, este año por lo menos, los libros que nos dieron para leer no estimulan demasiado que digamos el gusto a la lectura... Lo cual es una pena, porque hay libros excelentes que a cualquiera podría gustar, pero al dar para leer libros aburridos, el día de mañana los que no acostumbran a leer no tienen interés en ningún libro prácticamente :S

Besotes ^^

Liz dijo...

wow la mecanica para leer! que chevere me parece genial <3