miércoles, octubre 26, 2011

Reseña Autores Mexicanos (2): La Diosa y la Serpiente

Título: La Diosa y la Serpiente
Autor: Juan Miguel Zunzunegui
Editorial: Grijalbo (RHM)
Páginas: 320

Precio: $279 (Gandhi Mx) 
-Segundo libro de la Trilogía de la Independencia -
Antes: El Misterio del Águila
Sigue con: La Caída del Dragón

La diosa y la serpiente ha sido un libro que esperé con ansias, cuando cayó en mis manos lo leí en un dos por tres (entiendase por eso como en dos días) y puedo, en este momento, contar todo lo que sucede en el mismo. Al inicio me pareció demasiada la sencillez narrativa con que se manejaba la historia en el primer libro, pero en este lo agradecí bastante.

Cómo he recordado mis clases de historia en primaria y secundaria... en esta secuela se nos cuenta ese inter entre el inicio del movimiento y la culminación del mismo (exactamente de un periodo "perdido" para la educación histórica en el país), en el cuál se empiezan a definir las traiciones y las alianzas, se conocen más a los personajes que en empezaron siendo secundarios y, al menos para mí, resultó ser una revelación que no se encontrarán en los libros gratuitos de historia de México.

Por parte de la historia, creo que las personalidades de Sofía y de Miguel salen a relucir a su máximo al grado de que a uno quisieras ponerlo en un pedestal y al otro darle unas clases de relajación y uno que otro golpe en sus momentos de crisis, ya les tocará descubrir a ustedes cuál es cuál.

Como parte de una trilogía, sique la misma línea que El Misterio del Águila, nos presenta con una gran simbología el pensamiento encontrado de la población de México y nos sigue poniendo en charola de plata algunas reflexiones que quedan selladas para la última parte de la saga. El inter del que les hablaba nos permite también conocer más sobre la historia ficticia, los misterios comienzan a ser revelados y al parecer es de suma importancia conocer a la brevedad posible la verdad que se oculta tras tantos secretos.

Poco hay que decir, y es que bajo ninguna circunstancia hay pérdida de tiempo al leer este libro ni el anterior. Encuentro una gran variedad de razones por las cuales leerlo (si no han quedado claras, lean también la reseña del primer libro) que ha sido difícil encontrar lo que me ha gustado más. Me quedaré con el manejo de la parte historica que la vuelve muy atractiva. En sí, la historia nunca se me ha hecho aburrida, pero Zunzunegui logra impartir una cátedra por medio de una novela que a lo menos sentará las bases para que el lector empiece a indagar por su cuenta.

Quizá me falte conocer más autores de novela histórica, pero al momento los dos primeros libros de esta trilogía me han logrado convencer y creo que la lectura resulta demasiado enriquecedora. Y el hecho de que se mezclen personajes ficticios con reales la vuelven también una historia como pocas escritas por autores mexicanos. Razón por la cuál lo he integrado al especial (al igual que mi admiración por el autor) y encontrarán, espero que pronto, la reseña para el siguiente libro, que hablará de uno de mis personajes favoritos dentro de la historia del país: Agustín de Iturbide.


*Agradecimientos a la editorial RHM por proporcionarme el libro para reseña

3 comentarios:

Judith dijo...

Pinta interesante, me la apunto aunque creo que no seria para ahora.
besos

AlexisRead dijo...

Tengo muchas ganas de leer libros de autores mexicanos, sólo he leído tres me parece y me han gustado mucho, aunque dos de esos tres fueron de la revolución o cosas así.
Saludos.

Carolina dijo...

Abra que darle una oportunidad!
Gracias por la reseña.

Saludos :)