domingo, septiembre 25, 2011

Annexed y su polémica.

Título: Annexed
Autor: Sharion Dogar
Editorial:
Houghton Mifflin Books for Children
Páginas: 320
Precio: $19.25 - $10.36 dls. (TBD
Otros libros de la autora: Waves, Falling

Todos conocen a Anna Frank y su vida escondida en el anexo secreto, pero ¿qué pasa con el chico que también estaba atrapado con ella? 

En esta poderosa y emotiva historia, Sharon Dogar explora cómo pudo haber sido esto desde el punto de vista de Peter. ¿Cómo fue haber sido forzado a esconderse con Anna Frank, primero odiarla y después encontrarse enamorandose de ella? Especialmente con sus padres y los de ella vigilándo todo lo que hacían juntos. Saber que están escribiendo de él en el diario de Anna día, tras día. ¿Cómo es empezar a cuestionar su religión, preguntándose por qué simplemente ser judío inspira odio y persecución o solamente sentarse y esperar cuando otros mueren, y desear estar peleando.

Hace mucho que les debía esta reseña, y en realidad tenía muchas ganas de hacerla, pero una cosa u otra me lo impedía. Ahora si puedo hablarles de este libro que resultó ser toda una sorpresa... tan fácil de leer y tan ligero pero con una muy pesada carga emocional que te transmite el personaje y te obligaba a tomarte un respiro de vez en vez al estar leyéndolo.

Recuero que leí El diario de Anna Frank hace mucho, obviamente necesita una relectura, pero recuerdo lo escencial y creo que no me llegó tanto como esta lectura. Ellos eran judíos, por lo que cuando los alemanes empezaron a perseguirlos, los Frank encontraron un escondite y lo compartieron con la familia de Peter, este libro, que nos cuenta su punto de vista, está lleno de pensamientos que seguro no solo asaltaron a Peter, sino a muchos otros que se encontraban en las mismas condiciones.

El libro pertenece a la ficción, pero se encuentra documentado y no solo habla sobre el confinamiento del grupo, sino que intenta ir más allá, utilizando hasta el más mínimo detalle que se sabe de lo que sucedió en realidad cuando las personas del anexo son llevadas a los campos de concentración. Por lo demás, creo que la escritura ha sido muy buena, todo el reflejo de los miedos y del odio, pero también de la alegría y la esperanza.

Las historias de durante y después del anexo se cuentan paralelamente hasta la última parte, donde Peter se rehusa a morir a no ser que sea como un hombre libre. El final me parece absolutamente conmovedor, bueno todo el libro lo es, pero esta parte no conocida, a pesar de ser en su gran mayoría ficción, no te dejará indiferente.


Hay una gran polémica, porque se asegura que en el libro hay relaciones sexuales entre Anna y Peter, he leído algunos artículos y en todos dicen lo mismo, pero bueno, algo me queda claro y es que las personas que los escribieron (al menos los que leí) no han leído para nada el libro. Existe, esto es cierto, una tensión adolescente, las hormonas siempre están presentes entre adolescentes, y sabiendo que esta es una versión de Peter, que era aún más grande que Anna, a mí no me ha parecido fuera de lugar ni mucho menos.

No hay como tal "relaciones sexuales" como todos dicen, y por supuesto la intención de la autora no era dejar en mal a la figura histórica de Anna Frank. Estos momentos no hacen a la historia, sino algo humano. Los comentarios que hacen me parecen algo exagerados, pero claro, todos están en su derecho de opinar lo que quieren, a lo que voy es a que el libro tiene una razón de ser, no sería la primera vez que se toma un aspecto histórico y se hace novela, y como yo lo veo no daña para nada una versión original.

No me parece que las personas juzguen tanto a la novela como a la autora antes de haberla leído, porque hay cientos de comentarios desprestigiosos y ni siquiera saben de qué se trata. No tocaría este tema si no pensara que fuera oportuno, ya que al realizar una búsqueda en Google en español del libro, lo que obtenemos son todas estas noticias repetitivas que hablan mal de él con los mismos argumentos infundados. Ojalá las personas que hablaron antes de tiempo, lo lean y den una opinión verídica y con fundamento, porque sinceramente si no se sabe de algo y ni intenciones tienes de conocer la realidad sobre ello, más vale callar.

Libro leído gracias a LBT
 

9 comentarios:

Mimi dijo...

Muchas gracias por la reseña, lleva meses intentando recordar el nombre de este libro!!
Me lo tengo bien apuntado y concuerdo contigo, la gente no debería andar hablando nada más por querer, deberían bases en en la realidad y no en opiniones infundadas, cuando lo lea, me pasaré por aquí para decirte que tal me ha parecido.
Un abrazo.-

Cande dijo...

Pedazo de reseña! No sabía que existía este libro, me lo apunto desde ya mismo. A mi me pierde el tema del holocausto judío, los nazis y todo eso.
Suena interesante, siempre quise saber qué habría pasado con este chico... Y las críticas siempre están, sobretodo de ese tipo de gente que no tiene otra cosa mejor que hacer.
Ojalá lo traduzcan. Gracias por la reseña.
Un beso!

Kyra dijo...

Suena interesante, lo confieso, sobre todo por lo que dices de que es más emotivo y conmovedor que El diario de Anna Frank.
Pero de momento no se si me animaría a leerlo.
Tal vez más adelante.
Besos!!

Carolina dijo...

Hace tiempo leí en de Anna Frank y me gusto mucho; de este no tenía ni idea, pero me gusto tu reseña, quizás si un día me lo encuentro me lo llevo :)

Saludos.

...La Ladrona de Libros dijo...

Considero Anna Frank como uno de los libros que inspiraron mi amor a la lectura...así que no puedo evitar quedarme intrigada por esta novela, que va para mi lista ya mismo.
Y antes de leerla ya imagino que, como comentas en tu reseña, la polémica está servida. Siempre hay quien no entiende (ni se molesta en entender)...
Bss

Rocio Garcia Franco dijo...

Lo leí tmb por LBT y me encantó.
Como bien dices, la autora supo llevar muy bien la historia, tanto verídica como ficción, manejó a la perfección los sentimientos de Peter, y está bastante bien escrito.
Te sientes conmovida y sientes absolutamente todo lo que él vive, y no pude evitar soltar una lagrimita. El final absolutamente hermoso.
Muy recomendado!

Judith dijo...

Me da un poco de miedo leerlo por el tipo de historia que es pero no lo descarto.
besos

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

La historia de Ana Frank me gustó tanto en su día, y al tiempo me pareció tan dramática que casi prefiero dejarla con está en mi memoria. Temo decepcionarme si la revisito.
Luis

Kyoko dijo...

Interesante, muy interesante la verdad. Lo tendre muy en cuenta. Pues lo de la polemica me parece algo tonto que la gente se sienta ofendida por las relaciones sexuales en el texto. QUE SOMOS TODOS HUMANOS... hacernos los puritanos es tonto. En fin... tengo que leerlo como sea, si dices que conmueve tanto como el diario de Anna lo tendre en la mira. Besos pretty!