martes, abril 12, 2011

Tan lejos de todo

Título: Tan Cerca de la Vida
Autor: Santiago Roncagliolo
Editorial: Alfaguara
Páginas: 328
Precio: $239 (Gandhi Mx) 
Otros Libros del Autor: Abril Rojo, Pudor


Tokio. Un inmenso y laberíntico hotel, barrios y callejones desconocidos, personas que parecen autómatas y robots que parecen personas. Una convención sobre inteligencia artificial. Así es la ciudad donde Max, un solitario empleado de la corporación Géminis, se moverá en busca de un sentido que organice su vida.

Max llega a este nuevo ambiente en el peor momento de su vida. Con un suceso que ha dado un giro lamentable a su vida y una esposa a quien no parece interesarle, se remite a su trabajo donde pronto se encontrará con que por más invisibles que se sientan los seres humanos, la popularidad no hará sino agravar su soledad. Afortunadamente, encuentra a una misteriosa chica llamada Mai, quien será su contacto con la vida y con la realidad (la mayoría de las veces) en todos los aspectos posibles.

Encontramos entonces un libro lleno de descripciones sobre relaciones interpersonales. Ni siquiera solo con personas familiarizadas entre sí, esto es una convención con  personas de varias partes del mundo cuya comunicación se remite a enfrascarse en sus ordenadores, celulares y demás aparatos. Era de esperarse que también encontraramos mucha información sobre tecnología, ya que el libro está situado en un futuro (aunque no muy lejano) donde el desarrollo tecnológico ha alcanzado cada aspecto de la vida. El siguiente paso, es crear la vida misma.

 Sinceramente es muy detallista, puese llegar a causar en el lector una sensación de no ir a ningún lado porque de vez en vez se concentra en situaciones muy humanas, muy en contraste con lo que vemos dentro de la convención. Sin embargo, cuenta con un giro excepcional. Si no se imaginan cómo una historia de amor puede ser también ciencia ficción y un thriller psicológico que te saca uno que otro escalofrío, entonces debes conocer esta novela

En la historia, si algo nos queda claro, es que a la par de que el hombre se esfuerza por crear máquinas comparables a los seres humanos, no solo de form física, sino también de manera emocional, los humanos están llegando a convertirse en nada más que en máquinas.


La escritura, como en la mayoría de libros de autor Iberoamericano me ha encantado. La forma en que es llevada la temática y las imágenes que se crean de sus palabras me han sorprendido. Apenas sé de este autor, que es una gran promesa Peruana, pero me han dado ganas ya de leer sus otras novelas, incluído su premio Alfaguara "Abril Rojo".



2 comentarios:

Cielo Azul dijo...

Uy pues a mí no me gustó Di :( Lo dejé para que lo lea Paty uno de estos días... Tenía muchas ganas de este libro pero me pareció aburrido en algunas partes, como dices parecía no ir a ningún lado y no sé porqué pero me huele a que sé cómo terminaría todo... fue algo que se me metió después de ciertas escenas como la del mercado de pescado y el "olor" noooo es demasiado para mi mente, he leído algunos thrillers psicológicos pero éste me angustió demasiado.

Besos

Diana dijo...

A mí me pasa así con varios libros de latinoamérica, pero igual se me hizo interesantísimo... en definitiva prefiero la literatura iberoamericana.. tiene muchas figuras, no sé.. algo tiene que hace que me agrade mucho.
También sé que no es muy fácil leer libros así, al menos no para mí... pero cuando los termino sé que valió la pena haha xD Ya te cuento qué tal son sus otras novelas :D