jueves, noviembre 04, 2010

En un pueblo universitario.

Título: El profesor
Autor: John Katzenbach
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 450

Adrian Thomas es un profesor universitario retirado, al que acaban de diagnosticarle una demencia degenerativa que lo llevará pronto a la muerte. Ha dedicado toda su vida a estudiar los procesos de la mente y a transmitir a sus alumnos todo su conocimiento. Ahora, jubilado, viudo y enfermo cree que lo mejor que puede hacer es quitarse la vida. Pero al salir del consultorio de su médico es testigo involuntario del secuestro de Jennifer Riggins, una conflictiva adolescente de dieciséis años con un largo historial de huidas, que desaparece sin dejar rastro dentro de una camioneta conducida por una mujer rubia, a la que acompaña un hombre joven.

 La sinópsis es un perfecto resúmen de las primeras páginas del libro, donde se nos presenta el argumento que tendrá lugar dentro de la historia. Adrian es el único que sabe que quizá esta vez no solo se trate de una huída más de Jennifer y debe dejarlo en claro. Pero no está solo, su esposa y su hermano lo llevan a que tome la decisión de participar en el caso; ayudar a la niña antes de que ya no sepa ni quién es él mismo, como una última labor ciudadana, como una última labor personal. 

La novela nos lleva hacia un mundo delictivo en el que personas desarrollan fantasías sexuales al ver una vida privada de libertad, maltratada y humillada, desorientada y sin la menor idea de lo que le pasará después. Personas muy inteligentes que intentarán, casi exitosamente de borrar toda pista que lleve a la policía hacia ellos por realizar una actividad que les traerá mucho dinero.

Nos encontramos también con el sentir de los "abonados", personas que han pagado quién sabe cuánto dinero con tal de ser testigos de lo que sucede en whatcomesnext.com, una página dedicada a sacar series con chicas para divertir un poco a la audiencia y luego cumplir con sus últimas expectativas al dejarlos presenciar la muerte de la víctima.

Así, Adrian no solo debe lidiar con el mundo de delincuencia sexual,, para encontrar a Jennifer, sino también afrontar ya a esta edad de su vida los fantasmas que le acompañan como alucinaciones provocadas por su enfermedad. Conocer los detalles de las muertes de sus seres queridos podría resultar un apoyo o una traba en el camino de su investigación.

Meterse en la mente de la detective, de delincuentes, de testigos externos y de la propia víctima ha sido el toque que ha dado un éxito rotundo a la novela. sin duda uno de los thrillers psicológicos mejor estructurados que he leído y a decir verdad, el primero de este autor que es ya reconocido mundialmente. El relato nos lleva de una mente a otra, de una situación a otra y no da lugar a que haya un momento en el que no se quiera leer lo que sigue. El final me ha sorprendido, creo que ha sido muy preciso y bien pensado para que no caiga en clichés.

El desarrollo de los personajes es bastante perceptible, lo cual hace que la novela se vuelva más interesante conforme pasan las hojas. Ha resultado una lectura muy entretenida y por supuesto, altamente recomendable para los seguidores del género y del autor.

*Gracias a la editorial Suma de Letras por proporcionarme el libro para reseña.

7 comentarios:

Ely Cervantes dijo...

ooh si...
un excelente libro de mi futuro esposo Katzenbach :)

me apasionan sus libros n.n
Excelente reseña Diana, y que bueno que te gusto!

Anónimo dijo...

Hola! No te lo tomes a mal pero quise entrar a tu página para leer tu post pero la música es insoportable y no encontré donde apagarla!!!!

Cristina Lightwood dijo...

Wow, tiene muy buena pinta *.* Ojalá lo lea algún día :)

Un beso ^^

Diana dijo...

Hola Anónimo!
No, por supuesto que no me lo tomo a mal. La música se apaga hasta abajo de la página, hay un mini reproductor. Colocaré un aviso visible para los demás usuarios.
Gracias por tu comentario..

Ely!!
Futuro esposo? Bueno.. esa es nueva información hehe XD

Cristina!: Ojalá puedas leerlo pronto :)

Nyra dijo...

Este escritor me encanta!! Adoro sus libros, y estoy como loca tratando de encontrar este!. Excelente reseña Diana,Saludos.

Judith dijo...

Me gusta esta recomendación, había visto la portada en varios sitios pero no había tenido oportunidad de leer nada, me parece bastante atrapante, una historia muy interesante .
kisses ^ ^

^v^ ۩[†] Ahriel Raven Gray [†] ۩ ^v^ dijo...

Estoy deseando leerlo :)

Besos.