martes, noviembre 02, 2010

Correspondencia con un viejo amigo.

Título: Cartas a los Jonquières
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alfaguara
Páginas:576

Además de escribir novelas y cuentos a los que debe su fama, Julio Cortázar escribió una enorme cantidad de cartas, un conjunto que equivale a esa autobiografía que nunca intentó, y que, por su volumen y su riqueza, es una parte fundamental de su creación literaria. Entre ellas se destacan éstas, enviadas al pintor y poeta argentino Eduardo Jonquières, a quien lo unieron cincuenta años de amistad.

Cortázar  más que un escritor ha sido todo un fenómeno de la literatura latinoamericana. Su obra más conocida "Rayuela" ha sido un vivo ejemplo del boom originado en países latinos. Era ya conocido que este Argentino viajó por el mundo y mucho de ello ha sido inspiración para sus escritos.

Eduardo Jonquières fue su mejor amigo, la confianza era inmensa y tener este material, hoy en día, de cartas escritas en diferente tiempo y en distintos lugares ha sido invaluable, pero lo más importante, muy interesante.

Al leer las páginas de este compendio conocemos al autor como si lo que leyeramos fuera un diario propio. Somos testigos de la forma en que narra anécdotas, situaciones felices y tristes, así como un sin fin de descripciones de los lugares que visitaba. Referencias de amigos, familia y todo quien lo rodeaba.

Y nos percatamos de cómo, entre línea y línea se da origen a sus novelas y descubrimos a una persona que jamás dejaba de lado su profesión. La calidad de la escritura, independientemente de los temas que tratase, deja una huella en el lector. Se conoce al autor como persona

Cualquier persona que se haya declarado "seguidor" de la narración de Cortázar debe tener este libro que nos acerca al autor en una oportunidad que pocas veces se puede encontrar. Es tan entretenido como leer una de sus novelas, nos permite situarnos en el tiempo vivído por él y familiarizarnos con aspectos de su vida que sin duda enriquecerán el trabajo que se haya leído de él.

Lectura obligada para quien ya haya leído su obra y para quien no, es una clara invitación a no perderse de lo mejor con lo que cuenta la literatura iberoamericana y un gran representante de la cultura en su país natal, Argentina.

* Gracias a la editorial por proporcionarme el ejemplar para reseña

2 comentarios:

Ely Cervantes dijo...

entonces no debiera perdérmelo ya que en definitiva, no conozco nada sobre este autor :O:O

Gracias por el libro Diana!

Besos

interrogación dijo...

Suena muy interesante, y es una buena forma de conocer al autor como persona, pues cuando un autor hace una autobiografia,no creo que realmente escriba sus mas profundos pensamientos, y asi podemos descubrir como era realmente sin censura XD