martes, octubre 05, 2010

Memorias del pasado....

Título: ¿Quién fue mi abuela Emilia?
Autor: Gustavo Ortiz Millan
Editorial: SM
Páginas:126

La vida de una abuela es el punto de partida de un viaje hacia otro México, el de hace varias décadas. Es también un mural por el que desfilan las penas y las alegrías de una familia única, pero semejante a varias de este país.

De nuevo un libro de "El Barco de Vapor" recomendados para mayores de 12, me parece, me ha sorprendido. Ya es sabido que a mí me gusta mucho la historia de México, y este libro es un acercamiento más a visualizar la vida de épocas pasadas.

El autor nos cuenta de sus antepasados, de lo padres de su abuela, de sus abuelos, etc,etc... la historia de su familia que explica muchos por qués. Nos habla un poco de la historia, de personas y lugares notables que están relacionados con los miembros de su familia. Nos narra todos los enlaces y hace referencia a todo lo quepuede ser de reelevancia.

Es muy interesante que el autor platique la historia de su familia a la par con la historia del país, es decir, qué se veía en la época, qué acontecimiento había determinado alguna situación. También conocemos acerca de las decisiones que marcaron su educación, que al contrario de lo que muchos podrían creer, se dió desde varias generaciones antes de sus padres o incluso de sus abuelos.

Resulta bastante entretenido conocer en voz del autor datos personales que se van recabando y compartiendo memorias que no a muchos les interesaría buscar. Sin duda es una invitación a viajar al pasado, a conocer tus orígenes y todo lo que haya presidido que su vida sea lo que es ahora.

Al final hay una especie de "manual" de Luz María Chapela que te invita a conocer partes de tu pasado a través de fotografías, memorias y demás documentos que nos ayudarán a crear esa identidad que se pierde con los años y raras veces es rescatada.

1 comentario:

Mandarina dijo...

me encantan los libros que hablan del pasado =)