jueves, julio 08, 2010

¿Crees tener más de una oportunidad?

Hola! empezamos con la tanda de reseñas porque hay muchas pendientes y si no las hago ahora.. después será muy tarde.

Libro: Before I Fall (Si no Despierto)
Autora: Lauren Oliver
Sam es una adolescente popular. Sus amigas y ella pueden hacer lo que quieran dentro de la escuela y aún así siguen siendo admiradas por la mayoría de los estudiantes. Sam tiene una familia que la quiere, pero está más entusiasmada por tener el novio que toda chica de la preparatoria quisiera tener... lamentablemente para Sam, el tiempo no es algo con lo que pueda contar, porque un día como cualquier otro, casa, clases, amigas, novio, fiesta, Sam muere en un accidente.
¿Qué harías si pudieras revivir el día de tu muerte? ¿Y qué pasaría si pudieras revivirlo 5 veces más? Before I fall, o en español, Si no despierto es un libro como pocos. De esos que te dejan una valiosisima lección y al mismo tiempo se te presentan como una historia simple para leer y conforme va avanzando, se llena de misterios que se van desenredando poco a poco.

Creo que he leído varias novelas para adolescentes que pretenden decirte que la popularidad no es todo, que es algo efímero..., que aprecies lo que tienes, etc.. pero no hay ninguna que me haya llegado tanto como esta. Ninguna en la que puedas aprender junto con la protagonista la sinceridad de todas las acciones.

Revivimos muchos de los momentos de la vida de Sam, tanto con sus amigas como con su familia.  Y al pasar de los días también somos testigos del cambio de actitudes en Sam, de la negación al rechazo... de su: "no importa nada.." a su "tengo que arreglar esto.." (en sentido figurado).

Debo hablar también de otro personaje. Cuando nos damos cuenta que mucha parte del destino de Sam gira en torno a un tercero cambian muchísimas perspectivas, incluso, hace que cambie la protagonista. 
Me parece que es una clara analogía de cómo piensa el ser humano sobre la muerte. Siempre temerosos, siempre deseando que nunca llegue, siempre haciendo todo lo posible por evitarla (ya sé que es supervivencia y es algo natural, pero yo lo veo en un sentido más de emociones y sentimientos). Nadie quiere morir, eso está claro, pero la verdad es que no sabemos cuando puede ocurrir y esta claro que nadie se salva de ello. Cuando las personas aprendan eso, sabrán qué es en realidad el sentido de la vida. No es extender nuestra permanencia en este mundo, sino disfrutar de cada momento vivido, amar, reír, llorar y luego, dar lo mejor de nosotros a los demás. Porque el cambio no está en los demás, sino en nosotros mismos.

Pude leer este libro gracias al LBT, pero definitivamente tiene que estar en mi colección y lo compraré en cuanto llegue a México. Es un libro fantástico de verdad, y vale mucho la pena.

13 comentarios:

Tere1494 dijo...

Vaya... yo sabía que este libro era bueno pero tampoco tanto... me ha fascinado... en especial eso del deja vú en cierta manera... debe de ser bastante horrible y triste revivir una y otra vez tu muerte pero me parece que al final el libro nos enseña algo no? jajaja y no tiene pinta de tener final feliz o si? U__U

Lo voy a agregar a mi lista de más buscados XD

Diana dijo...

Haha a mí me ha gustado mucho.. algunos dicen que es bueno a secas, pero como dije, me llegó :P
Y el final feliz.. pues depende del punto de vista en q lo veas haha.. termina como debe terminar.. :P

Pasajes románticos dijo...

Está en mi lista de pendientes.
Espero que me guste como a tí porque me he quedado con las ganas de empezarlo ya!

un saludo
Dácil

LauRa dijo...

Este libro lo he visto en muchos IMM y tengo ganas de leerlo....ya se publiko aki en Mexico??

Por k si es asi pues lo leeo y si no en la computadora ^^

Kats dijo...

yo lo quiero, espero que pronto llegue a mexico porque me carcome la duda, en todos lados dicen que es genial asi que quiero leerlo TT

- Bella - dijo...

¡Quéeee ganas de leerlo! ;) He leído varias reseñas que me han dejado con los dientecillos largos. ¡Wao!

Judith dijo...

Hola ! ya había tenido la oportunidad de ver otras reseñas de este libro y la verdad que me tiene interesada, me gustaría saber mucho mas de su historia, a mi estantería de seguro ! kisses ^^

Maisha dijo...

¡Me alegro de que te gustará!A mi me encantó este libro y la autora por lo que he leído es genial y tiene pensado publicar otro libro que sin duda no me voy a perder. Un besazo!

Tetsu Hana dijo...

Diana que voy a hacer contigo, sigues incrementando mi lista de libros que deseo, en lugar de disminuir conforme los compro, la incremento con cada reseña tuya.

Saludos.

Claudia S. dijo...

Yo también me apunte a LBT para este libro, y no sabes las ganas que tengo de leerlo. Pero me tocara esperar porque aun hay personas antes de mi :P
Buena reseña!

Dani dijo...

*sniff*sniff*
Quiero el libro...:D

Pablo Molina dijo...

Muchisimas Gracias por el separador! justo me llego el libro, y me esta encantando! es una muy buena iniciativa la de LBT pues asi leemos libros que salieron apenas, y que tardariamos mucho en leer!
un saludo
pablo

Rocio Garcia Franco dijo...

Yo amé este libro!!!! M encantó!!!!