jueves, enero 21, 2010

EL Tributo de la Corte Oscura de Holly Black

-Si me cortas lloro con lágrimas tan rojas como mi carne; pero mi corazón es de piedra. Dime, niña mortal, ¿qué soy?

Kaye es una chica humana de lo más corriente, o eso al menos pensaba hasta enterarse de que por culpa de rescatar a un duende, Roibin, el caballero de la Corte Oscura, se ha convertido en el tributo de la Corte Oscura (El sacrificio de sangre para sellar durante 7 años el pacto de estabilidad entre las dos cortes: La luminosa, y la Oscura). Desde pequeña ha tenido que cuidar de su madre, una pérdida del mundo de la canción, con talento, pero sin medios. Ha viajado de casa en casa de los amantes de su madre, su ropa es de segunda mano, y su gran vicio, son los cigarros, un juego de mechero para conquistar tíos y los pequeños robos en los supermercados. Sólo con la ayuda del atractivo y misterioso Roibin podrá librarse de su cruel destino ¿pero si ella no es el sacrificio, quien será?

Tomada de Juvenil Romántica. Es

Es el segundo libro leído en el año, y debo decirlo, no es algo que me hubiera esperado.

Creo que es el primer libro que leo acerca del mundo de las hadas y me pareció bastante extraño (en todo el sentido de la palabra). Primero, la vida de nuestra protagonista no es un estereotipo, sino que lleva una vida en verdad mala. Su madre pretende ser una estrella de rock y piensa que su hija toma las decisiones que ella quiera para su vida, ya que no le prestan mucha atención Kaye ha dejado de estudiar y ahora ha desarrollado gran habilidad para robar a las tiendas y fumar. Tras un incidente con el más reciente novio de su madre, Kaye y ella tienen que huir a casa de la abuela, donde la chica paso su infancia con sus “amigos imaginarios” según recuerdan todos los que la conocían.

Solo Kaye sabe que Lutie-Loo, Spike y Gristle son seres fantásticos que viven en un bosque cercano a la que una vez fue su casa y más importante, que son reales. Su llegada al pequeño pueblo es bien recibida por su amiga Janet, sin embargo pronto empiezan los malentendidos y las peleas.

Al no volver a encontrarse a sus amigos de la infancia, Kaye empieza a creer que en realidad formaban parte de su imaginación y de pronto se topa con el caballero de la corte oscura Rath Roiben Rye, a quien salva de una flecha que seguro lo hubiera matado.

A partir de ese momento la vida de Kaye (en el mundo fantástico) cambia drásticamente, se entera de que tal vez sus orígenes no son del todo humanos, que lo que conocía hasta entonces no debía estar destinado para ella y sin saberlo se convierte en “El Tributo de la Corte Oscura” como acuerdo con las criaturas que una vez fueron sus amigos, cuyo plan, en caso de funcionar, les concederá 7 años de libertad.

En una serie de acontecimientos, que envuelven a Kaye, Roiben y Corny (hermano de Janet) el plan se sale de control y ahora la vida de Kaye peligra, siendo Roiben el salvador.

Las cosas no se pueden quedar así y tienen que terminar lo que ellos han iniciado. Pronto descubren que el plan para matar a Kaye posiblemente no tenga nada que ver con la corte oscura, sino con la antigua reina de Roiben, la reina de la corte luminosa.

Tras conocer las verdaderas intenciones de todo el caos que se origino por ellos, Roiben cambia todo lo que alguna vez pensó que era lo correcto y nos deja con un final inesperado debido a los varios giros de la historia.

La novela en si se me hizo algo confusa por lapsos. La vida de Kaye es en serio un martirio constante de leer, supongo que el verdadero mensaje es que la magia existe hasta en las peores circunstancias. Kaye no es la típica adolescente que se deja llevar por sus emociones, sin embargo si cambia a lo largo de la historia por todo lo que va descubriendo.

La novela contiene problemas sociales diversos, la mayor parte de ellos recaen en Kaye y en Crony, el hermano de Janet y quien ayuda a Kaye cuando descubre algo insólito de su vida. Lidiar con criaturas mágicas, cuando no se tiene plena consciencia de ello es realmente difícil, sin embargo, la condición de Kaye y el amor que nace entre ella y Roiben hará que, al menos, ganen tiempo antes de llegar hasta la última consecuencia de sus actos.

En lo personal no es una historia grandiosa, pero es entretenida y se lee muy rápido.

Quizá fue el mismo tema de las hadas el que no me ha logrado convencer, lo cual lo constatare la próxima vez que lea algo de este estilo.

Me he enterado que el libro es parte de una trilogía, igual y dándoles una oportunidad a los otros dos libros se complementa la historia y da un mejor resultado que leyendo solo el primero. A mí me ha dejado mis dudas, pero es solo lo que yo opino. He leído reseñas de personas a las que el libro les ha gustado bastante, temo que yo aun no me decido.

De la autora:

Holly Black es una escritora estadounidense y es mejor conocida por escribir la saga Las Crónicas de Spiderwick, Tithe: A modern faerie tale (titulo en ingles para El Tributo de la Corte Oscura) es su primer novela escrita en 2002, las secuelas las escribió en 2005 y la siguiente en 2007. Aparte de estas dos sagas tiene una trilogía llamada “The Good Neighbors” y una obra más suelta.

Antes de irnos… una adivinanza más del libro:

-¿Qué es aquello que te pertenece, pero que los demás utilizan más que tú? Piensenlo! ;D

6 comentarios:

JMH dijo...

Hola!!
Este libro no lo he visto acá (Tandil, Argentina) (bu! hay tanto que aquí no llega)
Parece que es un 3-4/5.
Este no sé si lo leería, pero si quisiera leer Las crónicas de Spiderwick.
Saludos!

Anabel Botella dijo...

No sé si en siguientes entregas el tema se vuelve más ameno, pero no sé si por ahora agregarlo a mi lista.

- Bella - dijo...

¡Siempre he querido leerlo! Cuantas más reseñas y sinopsis del libro por ahí, más quiero ^^, simple curiosidad en realidad.

muá!

Elwen dijo...

Pues estoy bastante de acuerdo con tu reseña, lo que menos me gustó es lo confuso que se hace la parte de las hadas, esas puertas que se abren en sitios raros y entra y sale por ella... no sé no se explica muy bien la autora al respecto y eso realmente me fastidio mucho la historia. Esperaba otra cosa y me decepcionó mucho.

Deigar dijo...

Por los momentos no se va para mi lista. Detesto esos libros en donde suceden cosas extrañas, y la autor/a simplemente no le da la gana de explicarnos.

Buena reseña.

soycazadoradesombrasylibros dijo...

buuuuuu que mallll me mataste jejeje
me lo compre y uffff no veas¡¡¡me habian hablado maravillas de el¡¡¡aissss;)pero gracias de veras por avisarmelo¡¡no queria leerme algo similar a encanto fatal

besotes