viernes, julio 06, 2012

El Haiku de las Palabras Perdidas -reseña-

Título: El Haiku de las Palabras Perdidas
Autor:Andrés Pascual
Editorial: Plaza & Janes (RHM)
Páginas: 544
Precio: $349 Mx (Gandhi)


Nagasaki, agosto de 1945: Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de que llegue la hora, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.
Tokio, agosto de 2010: Emilian Zäch, un arquitecto suizo cuya vida se está desmoronando, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un antepasado.
A través de estas dos historias paralelas y de su sorprendente unión final, Andrés Pascual teje una emotiva trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para enfrentar los retos del presente y escribir nuestro propio destino. 

Realmente necesitaba leer un libro así. Me encantan las novelas que tienen una temática y te hacen interesarte por ella y además de descubrir muchas cosas nuevas por medio de su lectura, también te deja con ganas de saber más sobre lo que se está hablando... si, denme el título de una novela así y les estaré realmente agradecida.

Con El Haiku de las Palabras Perdidas encontré un interés muy particular en los acontecimientos de Nagasaki en la segunda guerra mundial, pero no solo ahí, sino también en cómo se toma el asunto hoy en día y en general conocer muchos aspectos de la cultura japonesa. Esa era la finalidad del libro según el autor y lo ha logrado.

Logró concentrar todo el tema en una historia conmovedora, si no muy romántica (al menos para mi gusto) por lo menos sí estubo llena de personajes brillantes como Kazuo, el niño del que se habla estuvo en la tragedia de la bomba atómica. El paralelismo hizo que la lectura fuera bastante dinámica, ya que los capítulos del pasado y el presente se intercalan, y aunque hay cosas que se descubren antes de tiempo, no quitó el interés en ningún momento.

El hecho de que contenga aspectos reales también contribuye a llevarnos a una reflexión, como todas las circunstancias que hoy conocemos de la historia, la verdad es que poco más puedo decir de la novela. El estilo de la escritura es muy fluído,  ni hablar del contexto o de las bases porque todo quedó justo en su lugar. 

Me ha agradado bastante y sí que merece una oportunidad.

*Gracias a la editorial RHM por proporcionarme el libro para reseña