sábado, febrero 11, 2012

Especial de Amor (3): Una historia...

No sabía cómo comenzar con este post.. lo iba a hacer como reseña de libro, luego pensé en hacerlo de la película, pero creo que lo más propio y lo que en verdad quiero es hablar de la historia de amor que se supone es real y el autor únicamente redactó tras una investigación de la vida de los personajes que la protagonizan. Les hablo de Los Puentes de Madison de Wallert Robert James, llevada a la pantalla por Maryl Streep y Clint Eastwood. 

Les contaré que la historia trata de Francesca, una mujer italiana dedicada ahora a su familia que se queda sola en casa por unos días, pues su esposo e hijos van a una feria. El tiempo que pasará, sin embargo, será en compañía de un fotógrafo llamado Robert Kincaid, que llega al condado de Madison a sacar fotos de sus maravillosos puentes (vaya referencia con el título!). Durante estos días, ellos sentirán una conexión que los hará dejarse llevar por el momento disfrutar el uno del otro.

Es una historia linda, con sus altos y bajos, pero sobre todo, y de esto no me había dado cuenta antes de leer el libro, desata en las opiniones de las personas gran controversia porque se habla de amor entro de una infidelidad. Cuando vi la película y luego leí el libro (recomiendo más la primera) no me detuve a pensar en ello... sino que seguí el hilo por el desenvolvimiento de los personjes, lo que sentían y lo que hacían, solamente eso y es realmente conmovedora... ahora, si les ha llamado la atención, dejen de leer y vean la pelicula, porque a continuación diré lo que sucede al final.

Resulta que en esta historia, Francesca conoce a Kincaid y decide actuar pensando sólo en sí misma. Este hombre revive los sueños de su juventud, se interesa por lo que piensa, la trata de maravilla porque la admira, etc.. se gustan y ambos lo saben, por lo que deciden pasar el tiempo juntos... juntos, si me entienden... Sin embargo ellos saben que la línea entre la "aventura" y el "amor" es muy delgada, por lo que llega el momento de la despedida y ella se iría con él si Kincaid lo pidiera, pero él no quiere ser el causante de que abandone a su familia. Como es de esperarse se dejan sin decir adiós. 

Tras la mejor escena de la película, en la que él, bajo la lluvia, espera a que se baje del coche de su esposo y se vaya con él, ella decide quedarse (lo cual no significa que no le duela dejar ir a quien la hizo sentirse como ella misma por primera vez en mucho tiempo). A lo que voy contándolo es a que la historia es fuerte, es decir, con sentimientos fuertes, es feliz por momentos y triste por otros ratos... una historia de amor que termina.. como debe terminar.

Pero leí una serie de comentarios del tipo: ¿Cómo pueden decir que esta es una historia de amor?¿Ya no hay respeto por el sagrado matrimonio? ... Creo que se alejaron un poquito lo que se presencia en la historia, porque hay pruebas de que lo que se vivió fue amor, porque aunque es muy linda, no se aleja de la realidad en la que la madre se queda con la familia, aún sabiendo que puede llegar a ser plenamente feliz, eligiendo entre el deber y el amor... Cada quién tendrá su opinión sobre cómo actúan los protagonistas (como en cualquier libro o película), sin embargo, las largas discusiones de ¿Dónde quedó el recato? están demasiado fuera de lugar y no creo que sea rzón para juzgar.

En fin, quería comentarlo porque creo que es una historia de amor diferente, al fin y al cabo siempre estamos buscando variedad. Como mencioné antes, el libro no es la gran cosa, y la película, aunque no es completamente genial, sin duda es más disfrutable. Así que ahí lo tienen...¿creen que le darán una oportunidad?